Lima, julio de 2015

Lima, 22 de Julio de 2015
Estimados/as colegas de DALC.
En el marco del 8vo Congreso de ALACIP, tuvo lugar el miércoles 22 de julio de 2015 la reunión de nuestro grupo. De la misma, participaron una quincena de colegas, provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Colombia y México.
Inicialmente se dio la presentación personal de aquellos que estaban presentes y un pequeño balance de las actividades realizadas entre congresos y aquellos objetivos planteado que están en proceso de realización o bien no se desarrollaron plenamente.
Seguidamente, se puso en común el derrotero de la formación del grupo, los intereses que lo motivaron y la vocación de construir un espacio de encuentro interpersonal y profesional en torno a las temáticas que nos convocan.
En un segundo momento, se puso en debate cómo hacer efectiva la coordinación y gestión del grupo, llegando al acuerdo de ampliar el grupo de coordinadores (al menos a tres miembros) y a su vez convocar a que los/as colegas construyan pequeños subgrupos o comité de trabajo para llevar adelante actividades particulares (pagina web, comunicación entre los miembros, convocatorias y construcción de paneles en congresos, proyectos editoriales, etc.). En ese sentido se propuso que teniendo en cuenta el mecanismo de renovación de los coordinadores propuesto en Bogotá (recambio de un/a coordinador/a por congreso) se supliera el espacio que dejara Godofredo Vidal de la Rosa (UAM – México) por Renata Peixoto (UNILA – Brasil) y Alfredo Fernández de Lara (Universidad de los Andes – Colombia).
Acorde a la necesidad de construir pequeños grupos de trabajo para la consecución de los objetivos entre congresos se propusieron para colaborar a la configuración de la pagina web: Marcelo Mella, Alfredo Fernández de Lara, Catalina Rojas Porras y Fernando Chinchilla; en cuanto a la iniciativa de construir paneles/mesas en congresos nacionales e internacionales, se observaron las posibilidades de presentar paneles en el próximo congreso de LASA/2016 (propuesta de Aníbal Pérez Liñán), ABCP (Joao Botelho, Alessandro Amorin, Andre Coelho y demás colegas) y ACCPOL (Giovani Areiza, Andres Davila y demás colegas). Ahora bien, es importante que todos los miembros sepan que sería ideal contar con la colaboración de todos/as a los fines de fortalecer este tipo de iniciativas, así como también hacer extensiva la invitación a que cualquiera de los/as participantes tomen la iniciativa de llevar adelante actividades en el marco del Grupo DALC.
En tercer momento, se planteó la necesidad de recuperar la base de datos en Excel de los miembros, por lo cual es de esperar que todos/as aquellos/as que no lo hicieron, llenen la ficha de afiliación del grupo (que en el caso de Fcbk se encuentra entre los documentos del grupo) y en el caso de quienes estén el listado del google groups o de mail sea cumplimentado por quienes falten y reenviado a este correo del grupo o comunicarse con alguno de los/as coordinadores/as. La idea es poder tener esta información completa para poder luego subirla a la página web. Entre las iniciativas al respecto, se planteo inclusive la posibilidad de que cada miembro grabe su presentación y la suba a youtube y comparta el link para subirlo eventualmente a la página web a construir.
Entre las iniciativas a emprender, se repensó en la posibilidad de realizar entrevistas a los comparaivistas de América latina o sobre América latina, en base a dos o tres preguntas, que pudiese estar tanto en versión escrita como digital para subirla a futuro en la página web. Asimismo, se propuso comenzar a recolectar programas de grado y posgrado sobre política comparada para armar una base de datos que eventualmente también puedan estar subidos a la página web (Juan Lucca puso a disposición la base de 30/40 programas de Argentina ya recopilados y de otros países).
Por último, y tal vez una de las cuestiones más importantes, se planteo la necesidad de poder fortalecer el grupo en cuanto a su difusión como tal hacia otros miembros de la comunidad de comparativistas y hacia el interior de ALACIP, para lo cual no solo sería importante las iniciativas anteriormente señaladas, sino también otras iniciativas como por ejemplo construir recursos multimedia (fragmentos de clases o de proyectos de investigación) donde se expongan abordaje de método comparado que puedan servir de materiales disponibles para este colectivo.
Espero no haber olvidado nada, pero desde ya la idea es que esta reunión sirva para la convocatoria del esfuerzo mancomunado de todos/as.
Saludos Cordiales
Juan Bautista Lucca