Acta Congreso 2013

Bogotá, 27 de septiembre de 2013

En la reunión realizada el viernes 27 de septiembre de 2013 en el marco del 7mo Congreso de ALACIP, participaron de la misma 24 personas (15 varones y 9 mujeres) de instituciones pertenecientes a países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay entre otros, de universidades como: UAM y Universidad de Zacatecas para México; UFRGS, UNILA, UFGoias, UFSanta Maria, UFPernabuco para Brasil; Universidad Merino para Italia; Universidad Rafael Landivar para Guatemala; Universidad Tadeo Lozano, Universidad Nacional, Universidad del Externado para Colombia; UNR para Argentina; Universidad Católica de Asunción para Paraguay; Universidad Católica para Uruguay, y otras instituciones.

En primer lugar, el coordinador del DALC, Godofredo Vidal de la Rosa planteo la agenda de temas a debatir: estrategias de supervivencia del grupo, la coordinación del mismo y las actividades a realizar; en segundo lugar llevó adelante una reflexión sobre el estado actual de la política comparada en América Latina en la que puso el acento en: la heterogeneidad de qué y cómo se compara, las dificultades de la comunicabilidad de los resultados de investigación, y el desarrollo de la disciplina en EE.UU. y nuestra región. Luego se inició una instancia de dialogo, en la cual se elogió las labores realizadas por los coordinadores desde la creación del grupo a la fecha, y se puso a debate el mecanismo de coordinación y selección del grupo, estableciendo la necesidad de contar con 2 (dos) coordinadores, que se renovarían parcialmente cada dos años, en el encuentro del grupo en el congreso de ALACIP. Habida cuenta de la imposibilidad manifiesta de Aníbal Perez Liñan de continuar en la coordinación, se mantiene la de Godofredo Vidal, y por votación simple se eligió a Juan Bautista Lucca. A continuación, se comenzó a dialogar en torno a las actividades y formas de comunicación interna y externa del grupo.

En cuanto a las ACTIVIDADES, se plantearon:

1. Llevar a cabo dossiers con el título tentativo de “La política comparada en América Latina” o “Política y comparación en Latinoamérica” en a) la Revista Debates de la UFGRS cuyo responsable de motorizarla es Alfredo Gugliano, b) la Revista Temas y Debates de la UNR cuyo responsable de motorizarla es Juan Lucca, c) la revista Sociedade e Cultura de la UFGoias cuyo responsable de motorizarla es Joao Botelho, d) en la Revista de la UNILA cuyo responsable es Renata Oliveira. Esta actividad se espera pueda ser realizada para estar publicada antes del 8vo congreso de ALACIP en Peru.

2. Llevar adelante una Memoria de las actividades y ponencias del DALC en el Congreso, en el que se publiquen aquellas ponencias que cada autor envíe con base en el formato que Julián Caicedo se comprometió a enviar, y que serán evaluadas por 2 evaluadores anónimos pertenecientes o no al DALC. Se puso como plazo para el reenvío de las publicaciones un tiempo de un mes (31 de octubre). Para esta actividad se identificaron como responsables a Godofredo Vidal de la Rosa, Julián Caicedo y Michelle Fernández, quienes se responsabilizaron además en hablar con sus respectivas universidades para poder llevar adelante la publicación.

3. Comenzar a delinear un proyecto de investigación conjunto en el que se de cuenta del estado actual de la política comparada en dos niveles: en primer lugar a través de la enseñanza e investigación, y en segundo lugar a través de la obtención del testimonio oral de los primeros comparativistas latinoamericanos en el actual período democrático (por ej. Lanzaro para Uruguay, Garreton para Chile, Cavarozzi para Argentina, etc…). Para esta actividad, se identificó como responsable a Juan Lucca por el armado del proyecto global, para su posterior presentación en cada uno de los países a los fines de conseguir financiamiento o bien llevar adelante las tareas de entrevistas.

4. Establecer un calendario de Encuentros y Congresos de Asociaciones Nacionales (ABCP, AUCIP, SAAP, AMECIP, etc.) en los que se puedan presentar paneles del DALC en los que puedan presentarse algunos de sus miembros, y en los que se pueda poner en debate los ejes temáticos del DALC.

En cuanto a la COMUNICACION interna y externa del grupo se plantearon las siguientes estrategias:

a. Armar un grupo de Facebook, en el que se pueda llevar adelante la difusión de materiales y actividades, y el diálogo entre los miembros para tornar más simple y amplia la comunicación en comparación con el mecanismo de grupos de google. Para esta actividad quedaron como responsables Pierina Valdivieso (pierinavaldiviezo@gmail.com) y Maria de los Ángeles Laso (no dispongo de su contacto, pero hay que sumarla a la lista de correos).

b. Armar una página web (google sitios, wix, o similar) del DALC, en donde se puedan colocar: la información básica de los miembros, los programas de disciplinas afines a las temáticas del DALC, publicaciones y proyectos afines, agenda de actividades, entre otros. Para tal actividad, se tomo como responsable del Diseño y Armado de la página a Pierina Valdivieso y María de los Ángeles Laso, quienes entrarían en contacto con Godofredo Vidal para que les envíe la información que contiene las fichas de “afiliación” al grupo. Finalmente, muchas de las personas que se acercaron ese día a la reunión no se encuentran en el grupo de google que actualmente sirve para comunicarnos, por lo cual les reenvío con copia este mail, para que se pongan en contacto con Godofredo a los fines de poder ser incluidos en el grupo tras rellenar la ficha de inscripción.